Una de las cosas, que a menudo pasamos por alto, es la ingente cantidad de datos propios (personales) que existen registrados en bases de datos informáticas.

Es el arte de registrar datos

En teoría, todo movimiento realizado por cualquiera de nosotros [humanos ;-)], desde el mismo momento de nuestro nacimiento, comienza a ser registrado informáticamente: Nuestra salud, historial clínico, enfermedades, expediente académico, puestos de trabajos, expedientes disciplinarios, … TODO queda registrado en Bases de Datos informáticas.

Ello nos avisa de hasta qué punto es importante prestar atención al hecho de que esa información pueda ser utilizada con fines, no siempre legales.

registrar datos administrativoadomicilio

Dejada la información personal y privada en manos de quienes puedan jugar (para su beneficio) con dichos datos, nos avisa que no siempre es conveniente confiar en cualquiera para este tratamiento de datos.

La contabilidad es una buena muestra de lo que digo.

Bien tratada la documentación generada en el ejercicio fiscal de una empresa, es de verdadera trascendencia y vital para la toma de decisiones. Mal tratada y tomada como simple objeto de comercio entre dos partes, puede llegar a desdibujar la realidad empresarial de una empresa y el control real sobre la misma. Apuntes a discreción sin cumplir los elementales principios contables, por experiencia, sé que hay empresas que lo hacen.

De todos es sabido que lo primero que hay que hacer para tener una contabilidad al día es registrar toda la información generada en el día a día (facturas, escrituras, pagos, cobros, movimientos bancarios, …) y una vez registrada dicha documentación en la aplicación informática contable, generar los documentos periódicos y anuales, que permitan ir tomando acciones sobre la situación financiera y fiscal de la empresa.

Hay quienes prefieren delegar estas labores y jamás entran a ver qué realmente ha ocurrido en su Diario, ni que apuntes se han realizado dentro de éste, para llegar a los ahorros prometidos de antemano.

Los Asesores de Empresa basan su trabajo en el tratamiento de la información recibida. Es decir en base a Balances de Comprobación de Sumas y Saldos, Cuentas de Explotación y Extractos contables.

Hacer posible que dicha información esté convenientemente actualizada y preparada a tiempo es la misión de los contables (Administrativos), que tratan con mimo el registro de datos, evitando anomalías y sustos no esperados.

Cuidar que no se quede nada sin registrar, sin asentar, sin tener su reflejo en el Diario y en el resto de Registros contables oficiales, es su misión.

Es, para ellos, el arte de registrar datos